Cada 27 de febrero se celebra el Día Mundial del Trasplante. La fecha busca concienciar a la población del beneficio de la donación de órganos: dar vida a otro ser humano. La Fisioterapia y la labor del fisioterapeuta son claves tanto en la recuperación física como emocional del paciente que ha sido sometido a un trasplante.

España se situó en 2019, por vigésimo séptimo año consecutivo, a la cabeza mundial en cuanto a número de trasplantes y donantes. El trabajo de los profesionales empieza antes de que se realice la operación, periodo en el que se dedican a preparar al paciente para que logre un buen tono muscular previo a la cirugía, ya que después es habitual la pérdida de fuerza.

Durante el trasplante el equipo de Fisioterapia ayuda a evitar complicaciones en la mecánica respiratoria, y contribuye a agilizar la retirada de la Ventilación Mecánica Invasiva (VMI). En el caso de pacientes trasplantados de pulmón y corazón, la intervención de estos profesionales resulta fundamental para una adecuada eliminación de secreciones y para el aprendizaje de una correcta mecánica respiratoria.

Por otro lado, en la recuperación de los trasplantes de hígado y riñón también es necesario el tratamiento con Fisioterapia para poder ayudar al paciente a pasar de una vida y actividad limitadas, a una vida más normal, además de prevenir la fatiga muscular y el dolor musculoesquelético.

Los procedimientos fisioterápicos empleados van desde las movilizaciones suaves, el propio ejercicio terapéutico, masajes suaves en la espalda y en áreas adyacentes que se contracturan mucho tras un trasplante de riñón o hígado, hasta la termoterapia (con calor con sacos de semillas, manta eléctrica o bolsa de agua caliente, entre otros); siempre implementados tras un proceso individualizado de valoración, que permita realizar una adaptación adecuada a las posibilidades reales del paciente y a su grado de tolerancia al ejercicio.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked*

    Llamada Gratuita
    WhatsApp chat