La gimnasia abdominal hipopresiva se trata de un conjunto de ejercicios enmarcados en el ámbito de la fisioterapia y la rehabilitación postparto. En los últimos años han cobrado protagonismo ya que favorecen la reducción de centímetros en la cintura después de dar a luz. Sin embargo, los aspectos estéticos de los hipopresivos pueden ser los más visibles pero no los más importantes ya que favorecen la recuperación del suelo pélvico y la mejora postural así como el fortalecimiento de la pared abdominal.

Aunque en occidente se ha conocido a través de las ciencias del deporte y de la fisioterapia, es una técnica que en Oriente se ha practicado desde hace 5.000 años en el marco del yoga con objeto de mejorar la energía, favorecer la movilidad visceral y fortalecer los músculos y la respiración.

Los hipopresivos se basan en el control de la respiración y a través de ella se activa la musculatura que estabiliza la zona lumbar y abdominal. Tras varias respiraciones relajadas se hace una última exhalación en la que se expulsa todo el aire de los pulmones manteniendo la apnea y abriendo las costillas durante unos diez segundos. Esta rutina se realiza en diferentes posturas para conseguir optimizar los beneficios.

Los efectos de una sesión de 20 minutos son la reducción del perímetro de la cintura, el aumento de la flexibilidad en la columna lumbar y la mejora de la capacidad respiratoria y de la amplitud torácica, mejorando el flujo respiratorio por lo que la práctica de los hipopresivos provoca una sensación general de confort.

Aunque está muy ligado al postparto también es un ejercicio muy recomendado para los hombres ya que para ellos también es importante cuidar el suelo pélvico, la espalda y la faja abdominal. De hecho, cada vez son más comunes lo problema de próstata a edades más tempranas, así como los dolores de espalda.

Beneficios

  • Prevención de hernias discales, inguinales o umbilicales.
  • Evita el descenso de los órganos pelviano.
  • Previene la incontinencia urinaria.
  • Previene lesiones.
  • Mejora la salud en general y la condición física.

Contraindicaciones

  • Es importante entender que los hipopresivos son una técnica muy específica que debe practicarse con la supervisión de un profesional para que sean efectivos, no se aprende viendo vídeos sin supervisión.
  • Están contraindicados cuando existen patologías coronarias, lesiones de columna o inflamación intestinal.
  • También pierden su efecto si se practican centrados en la apnea y olvidando la postura.
  • Sus adaptaciones deben hacerse con seguimiento profesional.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked*

    Llamada Gratuita
    WhatsApp chat