El de rodillas es uno de los dolores más frecuentes y la artrosis está detrás en buena parte de los casos.

Ejercicio terapéutico y buen calzado

El fisioterapeuta apunta que lo primero que hay que hacer ante un dolor de rodilla persistente es acudir al médico. A continuación, una vez descartada la existencia de patologías que requieran una atención urgente o tratamiento específico, la recomendación prioritaria será la práctica de ejercicio terapéutico supervisado por un fisioterapeuta y, en ocasiones, un buen calzado.

Reposo relativo y frío

En el momento en que el dolor aprieta conviene bajar un poco el ritmo. Además, el uso de bastón o muleta puede contribuir a disminuir la intensidad del dolor y mejorar la actividad general. Se aconseja el empleo de frío cuando la rodilla está inflamada después de una larga caminata por la montaña o tras un partido.

Signos de alerta

Los expertos resumen los principales signos que alertan de problemas en las rodillas ante los que conviene consultar al médico:

• Si eres de los que en el avión y en el cine siempre quieres pasillo porque no aguantas mucho tiempo en la misma posición.

• Si sufres un dolor que empeora con el reposo.

• Si la rodilla está muy hinchada.

• Si el dolor no se puede controlar con los tratamientos habituales.

El sedentarismo, enemigo número uno

La actividad física habitual evita la progresión de la artrosis y mejora el dolor una vez establecida. Permanecer sentado durante muchas horas al día pasa factura a las rodillas, ya que, al estar constantemente dobladas, los músculos están siempre acortados, ya que el trabajo que desempeñan muchas personas les obliga permanecer sentadas durante largas horas.

Por supuesto, también se recomienda la práctica de actividad física durante el tiempo libre. El deporte no tiene por qué ser de alta intensidad y una buena caminata puede constituir un ejercicio inmejorable. La práctica de deportes de alta intensidad o de impacto también resulta beneficiosa, siempre y cuando se acompañe de un buen entrenamiento para evitar, entre otras cosas, el dolor de rodillas.